domingo, 10 de marzo de 2013

Principio Relación entre repetición y variabilidad


Relación entre repetición y variabilidad

Está demostrado que la repetición mecánica no conduce a una actitud de permanente superación de los aprendizajes, sino al aburrimiento y a la fijación de hábitos irreversibles. Por otra parte, no tendría sentido utilizar una amplia gama de movimientos sin una organización y correlación entre ellos, sin una progresión adecuada. En realidad, estos dos aspectos conforman entre sí los polos de
una misma ecuación en el proceso enseñanza-aprendizaje y no pueden separarse ni aislarse. Sobre la adquisición de los aprendizajes más elementales y de los movimientos más simples y conocidos, los cuales son ejes iniciales, deben irse estructurando esquemas de aprendizaje de creciente complejidad y amplitud que pongan en juego las capacidades de resolución inteligente por parte de los alumnos, con base en una búsqueda rica y personal y en una elaboración interior; esta forma de trabajo permite el juego de las capacidades intelectuales y el desarrollo de posibilidades de resolver de manera intencional y adecuada los problemas de movimiento que se plantean, poniendo en juego la personalidad del alumno.
La enseñanza que simples: carreras, saltos, lanzamientos, pero modificando y variando la utilización de distintos elementos de trabajo {pelotas, cuerdas, bastones, etc.), en las situaciones en que se aplican, y en las combinaciones propuestas, tomando siempre los elementos esenciales por mejorar, para inmediatamente integrarlos en una síntesis superior.
En las formas tradicionales de enseñanza de cualquier deporte, por ejemplo el voleibol, se partía del aprendizaje de gestos simples en largos y cansadores periodos, para más tarde aplicarlos en el juego. En la actualidad, se entiende que debe partirse de la estructura general (el juego en sí, el juego informal, rudimentario) para ir incorporando y perfeccionando los gestos que permitirán síntesis superadoras dentro de la misma estructura del juego. Deben tomarse como punto de partida las posibilidades del conjunto de la clase y no las de los más capaces.
Por lo tanto, no es correcto el desarrollo de únicamente un aprendizaje solo, sino que debiera plantearse toda una estructura de movimientos para que a través de varias sesiones, se vayan realizando en forma horizontal, hasta llegar a una culminación indispensable que dé un sentido de acabamiento al trabajo realizado.

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