Proceso de Adaptación a la Actividad Física I.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
La primera fuente es el área de los problemas didácticos implícitos en
la
tarea docente; a partir de ellos podremos orientarnos sobre los
aspectos importantes
por tener en cuenta en las sesiones o clases y durante todo un periodo
de trabajo.
La otra fuente que hemos considerado es la de la ciencia del
entrenamiento,
la cual nos aporta elementos fundamentales para dar coherencia y
racionalidad al acondicionamiento fisico. En general, las experiencias
realizadas en este
en el más alto nivel. Falta
mucho camino por recorrer para adecuar estas conclusiones
en su aplicación con adolescentes y jóvenes con niveles normales de
rendimiento físico y no superdotados, llevándolos al terreno de la
práctica masiva.
La puesta en práctica de los principios del entrenamiento en las clases
de
educación del movimiento, además de requerir un proceso de adaptación,
difiere
drásticamente en los fines que se propone: mientras el entrenamiento de
alto
nivel busca lograr campeones, la tarea del docente apunta a la
formación de seres
humanos sanos y plenos en el desarrollo de su personalidad. De este
modo, el
movimiento es un medio importante de salud popular, aplicable a nivel
masivo
y no a unos pocos superdotados. En este sentido, la deformante
contradicción
implícita en la búsqueda de altos resultados deportivos, supone una
contradicción
no resuelta que expresa muy bien el profesor Ulatowsky: "Hoy dia,
cuando
la lucha por resultados deportivos se ha convertido en una carrera,
armamentista,
y su trayectoria no cumple muchas veces con las reglas de la sociedad
moderna, ei deporte ha debido confrontar algunas interrogantes cuyo
significado
puede expresarse como sigue: ¿Cómo pueden obtenerse, preservando la
completa
salud física y psíquica de un competidor, resultados deportivos de
nivel mundial,
y todavía tener como meta su superación?
Dejando a los especialistas la resolución de este espinoso problema, en
la
búsqueda de super campeones que no dejen de ser seres humanos, volvamos
al nuestro, intentando encontrar una forma racional con el fin de
superar las
serias limitaciones que se nos plantean en nuestros países
(dependientes, periféricos
o del Tercer Mundo), para el logro de fines educativos que incidan
realmente
en la modificación de nuestra realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario