Principio de Multilateralidad
El principio de multilateralidad se refiere a los beneficios de una
práctica variada
y amena, acentuando las tareas generales y utilizando distintos medios:
actividades
deportivas, gimnásticas y atléticas, que tiendan a la formación general
y no
a la adquisición de secuencias técnicas especiales. Consideramos un
error pedagógico
que un grupo de alumnos se dedique exclusivamente a la práctica de un
deporte
en especial, pues se limitan las oportunidades de conocer toda otra
gama
de actividades que amplíen las posibilidades de obtener otro tipo de
logros educativos.
Además, es muy difícil desarrollar adecuadamente la práctica de una
especialidad sin que haya un periodo de preparación general, en donde
se vuelque
una serie amplia de estructuras motrices. De cualquier manera, siendo
el movimiento un medio y no un fin en sí mismo, aun realizando una sola
actividad
(con las limitaciones que esto supone), el maestro puede lograr fines
educativos
válidos y profundos.
Hasta hace 30 o 40 años se pensaba que no era necesaria una preparación
física general. Se practicaban entonces directamente las diferentes
pruebas atléticas,
deportivas, etc., sin previa preparación.
Sin embargo, siempre los deportistas más destacados eran los preparados
de una manera polifacética, los que practicaban varias disciplinas
deportivas simultáneamente.
Con y comprobado que "la repetición exclusiva de los mismos
ejercicios en fin de
cuentas hace frenar
del organismo, necesarias para mejorar los resultados de estos
ejercicios."'^
Tomando como referencia estas experiencias del deporte de alto
rendimiento,
debemos analizar dos aspectos complementarios entre si, demostrando
de meditar sobre la aplicación del principio de multilateralidad con
adolescentes
y jóvenes: por un lado, el proceso de aprendizaje, y dentro de éste la
polaridad que conforman la
la evolución de la ciencia del entrenamiento se ha estudiado el
perfeccionamiento posterior de las posibilidades funcionales la necesidad repetición
y la variabilidad: por otro, la relación entre
preparación general
en cada uno de estos aspectos .Y preparación especial y los medios
(ejercitaciones) utilizados
buena info
ResponderEliminarexcelente concepto !!! Lo comparto en la enseñanza de la natación...
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