domingo, 10 de marzo de 2013

Principio de Multilateralidad


Principio de Multilateralidad

El principio de multilateralidad se refiere a los beneficios de una práctica variada
y amena, acentuando las tareas generales y utilizando distintos medios: actividades
deportivas, gimnásticas y atléticas, que tiendan a la formación general y no
a la adquisición de secuencias técnicas especiales. Consideramos un error pedagógico
que un grupo de alumnos se dedique exclusivamente a la práctica de un deporte
en especial, pues se limitan las oportunidades de conocer toda otra gama
de actividades que amplíen las posibilidades de obtener otro tipo de logros educativos.
Además, es muy difícil desarrollar adecuadamente la práctica de una
especialidad sin que haya un periodo de preparación general, en donde se vuelque
una serie amplia de estructuras motrices. De cualquier manera, siendo
el movimiento un medio y no un fin en sí mismo, aun realizando una sola actividad
(con las limitaciones que esto supone), el maestro puede lograr fines educativos
válidos y profundos.
Hasta hace 30 o 40 años se pensaba que no era necesaria una preparación
física general. Se practicaban entonces directamente las diferentes pruebas atléticas,
deportivas, etc., sin previa preparación.
Sin embargo, siempre los deportistas más destacados eran los preparados
de una manera polifacética, los que practicaban varias disciplinas deportivas simultáneamente.
Con y comprobado que "la repetición exclusiva de los mismos ejercicios en fin de
cuentas hace frenar
del organismo, necesarias para mejorar los resultados de estos ejercicios."'^
Tomando como referencia estas experiencias del deporte de alto rendimiento,
debemos analizar dos aspectos complementarios entre si, demostrando
de meditar sobre la aplicación del principio de multilateralidad con adolescentes
y jóvenes: por un lado, el proceso de aprendizaje, y dentro de éste la
polaridad que conforman la
la evolución de la ciencia del entrenamiento se ha estudiado el perfeccionamiento posterior de las posibilidades funcionales la necesidad repetición y la variabilidad: por otro, la relación entre
preparación general
en cada uno de estos aspectos .Y preparación especial y los medios (ejercitaciones) utilizados

2 comentarios: